SANTAFERIA ESTRENA “PASIÓN Y LOCURA” CELEBRANDO LA CULTURA FUTBOLERA Y
México aplaude mientras su mejor patinadora artística en la historia avanza en los Juegos Olímpicos
Dijeron que debería jugar al fútbol. Decían que el patinaje artístico era para niñas. Decían que los deportes de invierno no tenían sentido en la templada Guadalajara.
Pero ninguno de esos detractores disuadió al patinador artístico mexicano Donovan Carrillo, el raro atleta latinoamericano en los Juegos de Invierno, que ahora se ha convertido en una historia de éxito de los Juegos Olímpicos de Beijing aún más rara, aunque relativa, de esa parte del mundo.
Carrillo tuvo la mejor actuación de su carrera en el deporte principal de los Juegos de Invierno el martes en el Capital Indoor Stadium, con un quad toe loop bien ejecutado y un triple axel difícil.
Embed from Getty ImagesEso le permite avanzar a la competencia de patinaje libre más larga el jueves, una novedad para México, que no había tenido un patinador olímpico en tres décadas. Instantáneamente convirtió a Carrillo en la patinadora artística mexicana más exitosa de la historia.
“Para mí tener la oportunidad de ser uno de los pocos atletas latinoamericanos aquí en los Juegos Olímpicos, es realmente algo que me motiva a dar lo mejor de mí e inspirar a más niños en América Latina y en mi país a intentar practicar deportes de invierno. ”, dijo Carrillo. “Solía hablar de este sueño con la gente. Siempre se reían o me decían que era imposible que un mexicano clasificara”.
Embed from Getty ImagesEn Beijing, Carrillo es uno de los 33 atletas de nueve equipos latinos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Puerto Rico. Hay otros 10 atletas de otros cuatro equipos del Caribe, incluidos Islas Vírgenes, Haití, Jamaica y Trinidad y Tobago. Ninguno ha ganado medallas en los Juegos de Invierno.
Brasil, típicamente una potencia de los Juegos de Verano, reclama la mayoría de los atletas, pero los 10 competidores de invierno en Beijing son una fracción de los 302 que compitieron en los Juegos de Tokio el año pasado.