SANTAFERIA ESTRENA “PASIÓN Y LOCURA” CELEBRANDO LA CULTURA FUTBOLERA Y
ASÍ CALLAN LOS FAMOSOS A QUIENES LOS CRITICAN POR SU CUERPO
Amy Schumer, David Bustamante o Jennifer Aniston son solo algunos de los famosos que han decidido enfrentarse en las redes sociales a quienes han criticado su físico
NOTA: REDACCIÓN/29-MAYO-2022
En verano de 2016, Alicia Keys tomó una decisión: la cantante no se iba a someter más a la dictadura del maquillaje para sus apariciones públicas. Muchas famosas aplaudieron su decisión, de la que ella ha hablado abiertamente, aunque siempre asegurando que en cualquier momento puede decidir volver a maquillarse. Es por eso que, cuando el cantante Adam Levine —también su compañero como jurado en el programa ‘La Voz Usa’— le preguntó por qué llevaba maquillaje, la artista le contestó: “¡Hago lo que me da la jodida gana!”. Más claro agua.
Ante el gran revuelo que causó unas de sus primeras apariciones en la alfombra roja sin maquillaje, tanto de quienes apoyaban su decisión así como de quienes utilizaron las redes sociales para criticarla y lanzar mensajes machistas, Keys decidió contestar en su cuenta de Twitter. “A todos. Que decida no llevar maquillaje no significa que esté en contra de él”, escribió la cantante. «Cada vez que salía de casa y no me había maquillado estaba preocupada por si alguien me pedía una foto, por si la compartía en Internet. Eran los pensamientos más inseguros y superficiales que tenía. Y todos ellos, de una manera u otra, estaban basados en lo que yo creía que otras personas iban a pensar de mí«, escribió la cantante en una entrada en el blog de Lena Dunham, Lenny Letter, en la que explicaba su decisión de no maquillarse.
Desde que Lena Dunham alcanzara la fama gracias a la serie ‘Girls’, son muchos los que han criticado a la actriz por su cuerpo, que ha lucido al desnudo y sin complejos en varias ocasiones en pantalla. La intérprete y guionista, además, es una de las famosas que ha decidido que su cuerpo no va a ser retocado digitalmente en las fotos.
Después de que el bloguero estadounidense Perez Hilton criticara una de sus elecciones estilísticas (“Esta bien ver que al menos lo intenta”, dijo) para un evento, la actriz le dirigió una clara respuesta. “Lo intento en muchas cosas. Sobre todo pongo mis esfuerzos en ser una escritora, directora, actriz, activista, amiga, hermana, compañera, madrina… La moda es divertida pero a veces prefiero no gastar tres horas ni mucho dinero que podría dar a caridad o gastar en libros y comida. Hay muchas maneras diferentes de ser una figura pública y creo que hay espacio para nosotros para aparecer ocasionalmente en público como lo hace la gente normal. Cuando miro la foto que has criticado, veo un día bien invertido en la escritura, en leer, tomar un té con un amigo. Es una pena que los días en los que más me aplaudes sean aquellos en los que menos invierto en lo realmente importante. Con amor, Lena”.
Recientemente, la actriz también ha tenido que contestar a aquellos internautas y medios de comunicación que han hablado sobre su pérdida de peso. “Es frustrante, porque realmente es una evidencia de que como mujer en Hollywood, no puedes ganar”, comentó Lena Duham en el programa de Ellen DeGeneres. La actriz asegura que ha perdido peso porque está controlando su alimentación para paliar los efectos de la endometriosis, y, que en cualquier caso, las personas siempre cambian con el paso del tiempo.
«Mi peso volverá a ser el que era, es reversible, pero vuestra cara y maldad no», dijo David Bustamante tras ver como las redes sociales, algunos programas de televisión y algunas revistas hablaban sobre su aumento de peso. En un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, que acompañaba con un vídeo en el que el cantante aparece nadando, el artista cántabro quiso callar a quienes criticaban su aspecto. “Cada día, cuando me levanto nado cerca de 1 h… Hago deporte todos los días, por lo tanto mi subida de peso no pone en riesgo mi salud, puesto que no tengo obesidad... Hay personas que en épocas de estrés apagamos la ansiedad con la comida, no, no es agradable que gente sin escrúpulos te esté recordando continuamente que no estás en tu peso! Mi peso volverá a ser el que era, es reversible, pero vuestra cara y maldad no, esa no se puede cambiar… Sigan criticando, y yo a lo mío que de momento me va muyyyyy bien…”. Además del vídeo, Bustamente también publicó una fotografía en la que se le ve en bañador. Junto a la foto, escribió: “Aquí tenéis mi posado veraniego con mis 6 kg de más! #SinComplejos”.
En las pasadas ediciones de los premios de la música de Estados Unidos (los AMAs), el vestido le jugó una mala pasada a Chrissy Teigen. La modelo y presentadora llevaba tal apertura en la pierna que dejó ver que no llevaba ropa interior. Ante un tuitero que le escribió “¿qué pasó con lo de ser una dama?”, la mujer del músico John Legend le respondió: “Estoy bastante segura de que pudiste ver que soy una dama”. El otro le siguió el juego: “No, eres una mujer, no una dama. Una dama no habla como tú o se viste de esa manera”. Ante esta respuesta, y siguiendo con el tono sarcástico, Teigen le mandó un último mensaje: “Oh Sean, me levanto cada mañana solo intentando complacerte. Lo siento mucho si te he decepcionado. No sé qué puedo decir, pero lo siento. No quería que sucediera. Pero lo siento, Sean. Perdón”.
En febrero de 2016, y tras compartir una de las fotos en las que posó para un número de la revista ‘Sports Illustrated’, la modelo compartió en su cuenta de Instagram una segunda imagen de la sesión de fotos en la que posó en biquini para acallar a los críticos. “El número de Sports Illustrated está en los quioscos desde hoy. He bloqueado a todos los que han diseccionado cada pequeño detalle de mi cuerpo en mi última publicación, vosotros sois todos realmente maravillosos, amables y verdaderas bellezas”, les dijo.
Además de por el espectáculo que montó en el intermedio de la última Super Bowl, ese día Lady Gaga también se convirtió en la protagonista de miles de mensajes en las redes sociales que señalaban la barriga que le dejaba ver uno de los estilismos que lució. Ante el aluvión de críticos, la cantante respondió en su cuenta de Instagram: “He escuchado que mi físico ha sido tema de conversación, así que me gustaría deciros que estoy orgullosa de mi cuerpo y deberíais estarlo del vuestro. No importa quien seas o lo que hagas. Podría darte un millón de razones para demostrar que no necesitas servir a alguien o a algo para triunfar. Sé tú, y selo infatigablemente. Eso es lo que hacen los campeones. Muchas gracias por apoyarme, os quiero”. Entre quienes criticaron públicamente a la artista estaba Stefano Gabbana, uno de los diseñadores de Dolce&Gabbana. Tras la respuesta de Gaga, reculó, borró el mensaje incriminatorio y escribió una disculpa en su perfil de Instagram: «Sé que es extraño, pero al final es una cosa de verdad no retocada… la verdad, la normalidad. Ayer lo criticaba, pero he pensado sobre ello y me equivocaba».
Venus Williams es una de las deportistas más criticadas por su aspecto físico, quizá por no tener el mismo cuerpo que muchas tenistas. En cualquier caso, las críticas estéticas son algo que le importa poco a la tenista, pues tiene una vitrina llena de trofeos que prueba sus habilidades en la cancha. “Si me parezco a un hombre, perfecto, lo que sea. Realmente no me importa. Mi cuerpo se ve como se ve porque estoy fuerte, trabajo y entreno duro”, comentó en el programa ‘Today Show’.
En una entrevista para ‘Cosmopolitan’ en julio de 2015, cuando la revista le preguntó sobre los estereotipos que existen sobre las mujeres fuertes y deportistas, Venus Williams contestó: “Siempre he pensado qué es lo que mi cuerpo puede hacer por mí, y no ¿cómo me veo?”, contestó a la revista. “Siempre me he sentido feliz con mi cuerpo. Quiero que mis contrincantes me miren desde el otro lado de la red y simplemente no quieran jugar conmigo por lo en forma e increíblemente fuerte que se me ve. Ese siempre es mi objetivo”.
El actor Russel Crowe está acostumbrado a jugar con su peso en función de los papeles que le toca interpretar. Y él ha sido una de las últimas celebridades en ver cómo las redes sociales comentaban sin escrúpulos su reciente aumento de kilos después de que se publicaran unas imágenes del intérprete practicando deporte en un parque de Sídney. Ante las críticas, y después de ser alertado por uno de sus seguidores, el actor respondió en su cuenta de Twitter con un simple mensaje. “Yo puedo levantar a Howard con las piernas, él no puede decir lo mismo”. El actor se refería con su tuit al periodista Howard Stern, quien se había mofado de su peso a la par que decía que él trataba duro para “mantenerse delgado y en forma”.
La estrategia de Katy Perry contra quienes se dedican a criticarla es básicamente la de no darse por aludida. La cantante confesó a la revista ‘People’ que ha dejado de leer los comentarios que recibe en cada una de las fotografías que publica en sus redes sociales.Algo probablemente mucho más sano, puesto que la cantante, solo en Insatgram, tiene más de 60 millones de seguidores. “He renunciado a preocuparme sobre lo que la gente piensa de mí”, aseguraba a la publicación el pasado mes de febrero.