FOUDEQUSH COMIENZA EL SIGUIENTE CAPÍTULO DE SU CARRERA CON EL
Muere Carmen Salinas, querida actriz mexicana
Carmen Salinas, la actriz mexicana conocida por películas como Danzón, Man on Fire, Bellas de Noche y decenas de telenovelas y series de televisión, falleció a los 82 años.
Su muerte fue anunciada el jueves por la noche en la cuenta de Twitter de Salinas.
‘Me entristece informarles que hoy falleció la actriz principal Carmen Salinas’, decía el mensaje junto a una fotografía en blanco y negro de la artista.
Desde que sufrió un derrame cerebral en noviembre, Salinas había estado en coma.
Jocular pero siempre afable, Salinas podía pasar de la comedia al drama sin esfuerzo.
Nacida de una madre soltera pobre en Torreón, Coahuila, el 5 de octubre de 1939, asistió solo a la escuela primaria y comenzó su carrera como actriz de niña en la década de 1950, siguiendo el ejemplo de su hermana Finita.
Cuando fue mayor, Salinas actuó en la radio y participó en concursos de belleza y talento. Con el tiempo, actuó en varios lugares de Coahuila y la Ciudad de México, incluido el famoso club nocturno El Patio, donde una vez festejó con la actriz Evita Muñoz «Chachita» y el actor Pedro Infante.
Embed from Getty ImagesEn la década de 1960, apareció en telenovelas como «María la del Barrio», «Frontera» y «Sublime Redención» antes de debutar en la pantalla grande en la película de Roberto Gavaldón «La vida inútil de Pito Pérez». También protagonizó “La Misma Luna”, “Todo el Poder”, “Cartas a Elena”, “¡Que Viva Tepito!”. y “Esta Noche Cena Pancho”, entre muchos.
Además, protagonizó «Man on Fire» de Tony Scott, un thriller de 2004 filmado en México y protagonizado por Denzel Washington.
Sus numerosos créditos televisivos también incluyeron las telenovelas «Hasta que el Dinero nos Separe», «María Mercedes», «Mi Fortuna es Amarte» y la serie de Eugenio Derbez «La familia P. Luche». Y en teatro no solo actuó en varias obras sino que produjo el musical “Aventurera”, protagonizado por Edith González, Itatí Cantoral, Niurka Marcos, Ninel Conde y Maribel Guardia.
Su partido, el Partido Revolucionario Institucional, la eligió para el cargo de diputada federal plurinominal en 2015, que ocupó hasta 2018. En una sesión de la comisión de radio y televisión, fue criticada por quedarse dormida. Los informes de prensa dijeron que ella prefería el dinero que ganaba como actriz al de un legislador.
Antes de separarse en la década de 1960, se casó con el pianista Pedro Plascencia con quien tuvo dos hijos, María Eugenia y Pedro. Pedro Salinas, también músico, murió de cáncer en 1994, y Salinas habló abiertamente sobre el dolor que le causó su muerte.
A la fallecida le sobreviven su hija María Eugenia y varios nietos.