El cólera, una enfermedad que sigue preocupando en Mozambique #colera
La enfermedad ya causó más de 16 muertes en Mozambique.
Desde el año 2000, Mozambique se ha visto afectado por una enfermedad de la que poco se habla en otros países pero preocupa mucho al país. Se trata del cólera, antes llamada ‘enfermedad de las manos sucias’. Es una patología recurrente que afecta a miles de personas en Mozambique en cada temporada de lluvia, a inicios de año.
Por ese motivo, el 31 de enero de 2023, la Organización Mundial de la Salud alertó que el cólera es ahora más preocupante que el COVID-19 en África, ante varios casos de cólera en el continente, donde ya se registraron más de 1460 muertes y cerca de 45 800 casos. Para la OMS, el país más alarmante es Malaui, donde murieron más de mil personas desde marzo de 2022.
El cólera se caracteriza por ser una enfermedad que surge por malas condiciones de higiene o de falta de tratamiento adecuado del agua y del cuidado que se debe tener con la alimentación, sobre todo hortalizas. De forma específica, el cólera es una enfermedad que provoca fuertes diarreas. A pesar de ser tratable, puede provocar la muerte por deshidratación si no se trata a tiempo.
En el caso de Mozambique, en 2023, la enfermedad ha afectado varias zonas del país y ya ha causado más de 16 muertes. Por ejemplo, a fines de enero de 2023, el Centro Africano para el Control y Prevención de Enfermedad (África CDC) de la Unión Africana, dijo estar preocupado con la expansión del cólera en Mozambique.
Se sabe que la mayoría de muertes por cólera se han registrado en Niassa, al norte del país, y las autoridades sospechan que los casos son importados de Malaui, país vecino de Mozambique y que ha registrado casos de la enfermedad. En estado de alerta, Domingos Guiole, del Departamento de Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Salud (MISAU) de Mozambique, dijo el 16 de enero en la televisora privada STV:
Tenemos un acumulativo de 1376 casos de cólera y 16 muertes, que corresponden a una tasa de mortalidad de 1,2 %.
El 1 de febrero, de 2023, la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF), dijo que ha estado apoyando a las autoridades de salud en el control del brote en Mozambique:
Actualmente la situación que se presenta es ya de más de 1500 casos en el país, con varios distritos y provincias afectadas. Los datos oficiales van en aumento para esta semana, pero los datos exactos, el número exacto de casos y todo lo que es más importante son las capacidades locales, las capacidades del Ministerio de Salud para frenar el brote.
En este caso, por ejemplo, en Niassa hemos encontrado que hace ya muchos años hubo un brote, falta de capacidad de gestión de los centros de tratamiento de diarrea, de gestión de los casos. Hace mucho tempo que en Niassa no había casos, por lo que no tiene personal de salud formado y entrenado para tratar los casos. Por tanto, necesitan más apoyo de colaboradores.
En las redes sociales. el debate sobre el enfermedad se ha destacado como preocupante, y se llama la atención para que las autoridades de salud de Mozambique tomen medidas urgentes. El comentarista político Egídio Vaz dijo:
En Malaui, el cólera obligó a que dos grandes ciudades, Blantyre y Lilongwe, aplazaran el inicio de clases. Ahora veo este anuncio de la Secretaría del Estado de Niassa de pedido de movilizar a la población para adoptar medidas preventivas. Curiosamente, el distrito de Lago es vecino de Malaui, se separa por el lago Niassa.
Si el cólera ya entró a Lichinga desde septiembre, la situación no se debe limitar solo a la movilización. El asunto exige actitudes adicionales, que creo están por implementarse, pero no tiene la debida difusión. En Malaui, el cólera llegó a niveles preocupantes, en parte por falta de servicios de salud, provocada por el deterioro de la situación económica del país.
Al respecto, el Ministerio de Salud ha estado difundiendo alertas y ejemplos de lo que se puede hacer para contener el cólera en el país:
Una mala higiene de las manos contribuye a contraer cólera. Lávate las manos con agua y jabón, o ceniza, después de usar la letrina y evita que se contaminen con la bacteria que causa esta enfermedad.
Haz tus preguntas gratuitamente en Alô Vida: VODACOM 84146; TMCEL 821490 o 1490; MOVITEL 1490.
Escrito porGlobal Voices Lusofonia
Traducido porGabriela García Calderón Orbe