La Corte Suprema bloquea las políticas de inmigración de Biden
La Corte Suprema no permitirá una política que priorice la deportación ilegal de personas en el país que representan el mayor riesgo para la seguridad pública.
Como resultado del fallo de la corte el jueves, la política permanecerá congelada en todo el país por el momento. La demócrata Sonia Sotomayor, la liberal Elena Kagan y la conservadora Amy Coney Barrett votaron 5-4 para permitir que la administración Biden implemente las pautas.
President Biden continued working from the White House this morning, including speaking by phone with his national security team. pic.twitter.com/jdQkoDtupR
— The White House (@WhiteHouse) July 22, 2022
Como parte de su anuncio, el tribunal dijo que escucharía los argumentos a fines de noviembre.
Luego de decisiones contradictorias de los tribunales federales de apelaciones sobre una directiva de septiembre del Departamento de Seguridad Nacional, los jueces actuaron de acuerdo con la solicitud de emergencia de la administración.
En una demanda presentada por Arizona, Ohio y Montana, la corte federal de apelaciones de Cincinnati anuló la orden de un juez de distrito de detener la política.
Por separado, Texas y Louisiana demandaron y un juez federal de Texas detuvo la guía en todo el país. Un panel de apelaciones en Nueva Orleans se negó a intervenir.
La procuradora general Elizabeth Prelogar escribió en un expediente judicial que la orden del juez efectivamente revisó las prioridades de ejecución del Poder Ejecutivo en todo el país. Prelogar es el principal abogado de la Corte Suprema para la administración.
Texas y Louisiana argumentaron en su presentación ante la Corte Suprema que la guía de la administración viola la ley federal que requiere la detención de personas que han sido condenadas por delitos graves mientras se encuentran ilegalmente en los EE. UU. Según ellos, detener a personas cuyos antecedentes penales pueden ser pasados por alto por el gobierno federal podría generar costos adicionales.