SANTAFERIA ESTRENA “PASIÓN Y LOCURA” CELEBRANDO LA CULTURA FUTBOLERA Y
Los estadounidenses se apresuran a crear nuevos negocios durante la pandemia
En un momento de intensa incertidumbre, los estadounidenses se apresuran a crear nuevos negocios, una señal positiva de la recuperación económica.
Lo que está sucediendo: las solicitudes para comenzar negocios en Estados Unidos se encuentran en su nivel más alto en más de una década, según datos de la Oficina del Censo. En la semana que terminó el 3 de octubre, los datos más recientes disponibles, las solicitudes aumentaron casi un 40% con respecto a la misma semana el año pasado.
Esta tendencia es muy alentadora, según Joseph Brusuelas, economista jefe de RSM US. Después de una profunda recesión, deseas que una parte de los trabajadores desplazados se sientan seguros de que pueden aprovechar las condiciones favorables a los negocios, como las bajas tasas de interés, y actuar por su cuenta, dijo.
«Este ha sido uno de los principales catalizadores de la resiliencia de la economía estadounidense a lo largo de su historia», me explicó Brusuelas.
Crecimiento de las nuevas solicitudes para abrir negocios en EE.UU. en la última década. Fuente: Oficina del Censo. Gráfico: Tal Yellin.
Comparación con otras crisis
Las nuevas solicitudes para empezar negocios no aumentaron de manera destacada después de la recesión que siguió a la crisis financiera de 2008. Brusuelas dijo que esa era una señal de que la recuperación no iba según lo planeado, y que el daño de las personas que perdieron sus casas, automóviles y patrimonio era profundo.
Esta vez, la crisis afecta a los inquilinos más que a los propietarios, señaló. Eso sigue siendo preocupante, pero significa que muchos estadounidenses se han aferrado a una fuente clave de riqueza. Y que pueden estar más dispuestos a asumir riesgos financieros.
«Uno de los errores que cometimos en la última crisis es que no creamos las condiciones para que la gente avanzara hacia la formación de empresas», dijo Brusuelas.
Algo que también ayuda: la era del trabajo desde casa abre nuevas oportunidades de negocios y brinda flexibilidad a los posibles propietarios de empresas. La capacidad de pedir préstamos a bajo precio es una ventaja también.
En una nota de investigación reciente, Goldman Sachs observó que parte del aumento puede atribuirse a una acumulación de las solicitudes desde el período de cierre. Aun así, «los datos sugieren una perspectiva mucho más positiva para la formación de nuevos negocios que después de la última recesión», dijo el banco de inversión.
Vínculo entre nuevos negocios y más empleos
La gran pregunta es si el aumento de nuevos negocios puede ayudar a crear puestos de trabajo a medida que se estanca la recuperación del mercado laboral. El país ha perdido 10,7 millones de puestos de trabajo desde febrero.
Goldman Sachs dijo que, según su análisis, las solicitudes que indican planes para emplear trabajadores «han aumentado de manera más modesta». Pero el incremento de nuevas empresas es una de las razones por las que se mantiene optimista de que los empleos regresarán más rápido que en recesiones pasadas.
China está ganando la recuperación económica mundial
Mientras que gran parte del mundo se esfuerza por evitar que los nuevos casos de coronavirus retrasen la frágil recuperación de la recesión, la economía de China está volviendo a acelerarse. Y terminará el año con más influencia que nunca, según informó mi colega de CNN Business Laura He.
La segunda economía más grande del mundo fue la única gran potencia mundial que evitó una recesión este año cuando el covid-19 forzó cierres y paralizó negocios. Se espera que el PBI de China crezca un 1,6% este año. Esto mientras que la economía mundial en su conjunto se contraerá un 5,2%, según las proyecciones de verano del Banco Mundial.
Cómo sucedió: un estricto cierre y políticas de seguimiento de la población destinadas a contener el virus ayudaron a impulsar una recuperación rápida. El gobierno también reservó cientos de miles de millones de dólares para importantes proyectos de infraestructura. Y además ofreció incentivos en efectivo para estimular el gasto.
Los resultados: la recompensa fue evidente cuando el turismo y el gasto se recuperaron durante el ajetreado período de vacaciones de la Semana Dorada que tuvo lugar la semana pasada.
Previsiones para fin de 2020
Para fin de año, es probable que la porción del PBI mundial de China crezca alrededor de 1,1 puntos porcentuales, según un cálculo de CNN Business con datos del Banco Mundial. Eso es más del triple de la participación que ganó en 2019. Por el contrario, las fracciones de Estados Unidos y Europa caerán ligeramente.
En total, se espera que la economía de China tenga un valor alrededor de US$ 14,6 billones para fines de 2020. Esto equivale aproximadamente al 17,5% del PBI mundial.
Incluso sin la interrupción causada por el virus, la participación de China habría aumentado este año, según Larry Hu, economista jefe para China de Macquarie Group. Pero la capacidad de China para evitar una recesión prolongada significa que su importancia para la economía mundial crece a un ritmo más rápido.