Sobre la naturaleza cambiante de Twitter y el panorama emergente de los medios sociales #twitter
Crisis de Twitter ha creado un vacío en el panorama de redes sociales
Cuando Elon Musk entró en la sede de Twitter como nuevo accionista mayoritario, se desató el infierno. En sus dos primeras semanas en el cargo, decidió vender marcas de verificación de Twitter por 7,99 dólares sin apenas proceso de autentificación –lo que permitía a los propietarios de cuentas dudosas y falsas verificar sus cuentas simplemente pagando– y decidió librar las cuentas problemáticas de Twitter, incluidas las de Donald Trump y Kanye West.
La periodista Nisrine Malik, de The Guardian, señaló que más allá de ser una mera plataforma, Twitter estaba «a punto de convertirse en una experiencia mucho más desagradable y potencialmente peligrosa«, dirigida por una persona decidida a gobernar una «plaza digital» en la que poder regir su propia versión de la libertad de expresión.
AdAge, sitio de medios digitales especializada en marketing, informó que, desde la adquisición de Musk, los perfiles de los anunciantes de Twitter han pasado de ser empresas de primera línea a marcas poco conocidas. De los principales anunciantes de Twitter, 50 de cada cien pusieron en pausa su gasto en publicidad en medios.
Según la organización estadounidense sin fines de lucro Media Matters for America, Twitter tuvo un éxodo masivo de personal y del retiro de anunciantes «tras el contacto directo, las polémicas y las advertencias de los compradores de medios». Antes de la crisis, Twitter sobrevivía gracias a dos fuentes de ingresos: la publicidad y las licencias de datos. Con la desaparición de una, el futuro de Twitter se presenta sombrío.
¿Por qué importa lo que pase con Twitter?
Muchos han preguntado por qué debe preocupar lo que pasa con Twitter. Eso tiene una respuesta larga y otra corta, igualmente resumida por el bloguero de TikTok Morten Rand-Hendriksen. En un video sobre el tema, Rand-Hendriksen dice:
Twitter se ha convertido en una infraestructura de nuestra sociedad moderna. Con esto quiero decir que Twitter se ha convertido en la única gran plataforma de internet en la que, cuando ocurre algo, la gente puede sacar rápidamente algo al respecto, encontrar fuentes creíbles que lo publiquen y, lo que es más importante, acceder a esa información no requiere una conexión a internet de alta velocidad.
Es interesante escuchar cómo Rand-Hendriksen define Twitter, no como una mera plataforma, sino como una infraestructura. Aunque no pone a Twitter en un pedestal, en su apogeo, Twitter alteró en cierta medida cómo los usuarios obtenían y accedían a la información. Uno de los principales poderes de Twitter es su capacidad de difusión. Quienes viven en partes del mundo con conexiones parciales a internet pueden seguir usando Twitter, accediendo a las mismas noticias de última hora que las personas que viven en países con internet de alta velocidad.
Como organización, Global Voices ha aprovechado la capacidad de difusión de Twitter y la ha usado para conectarse e interactuar con nuestra audiencia y comunidad mundiales. En 2022, hemos empezado a renovar nuestra estrategia de participación en Twitter, incluida la participación de audio a través de Twitter Spaces. Sin embargo, dada la volatilidad de la plataforma, puede que haya llegado el momento de explorar otras vías.
La aparición de Mastodon
Global Voices está presente en muchas plataformas de medios sociales. Además de Twitter, estamos activos en plataformas como Facebook, Instagram y LinkedIn. Recientemente, hemos reactivado nuestra cuenta de Tumblr y hemos empezado a publicar regularmente actualizaciones sobre Mastodon.
Actualmente faltan plataformas sociales seguras y éticas, lo que ha creado un vacío, pero también una oportunidad para plataformas emergentes, como la de código abierto Mastodon. Mastodon es una plataforma descentralizada de medios sociales o, en sus propias palabras, «una innovadora plataforma de microblogueo de código abierto y autoalojable, similar a Twitter o Tumblr», elaborada por el programador ruso-alemán Eugen Rochko. Mastodon y Twitter son plataformas de redes sociales, pero las semejanzas acaban ahí. Los usuarios que esperen de Mastodon una experiencia de usuario sencilla o una interfaz optimizada se llevarán una gran decepción. Como dijo un suscriptor, Mastodon es «el Linux de las redes sociales«, lo que significa que es un impresionante logro del software de código abierto que, por desgracia, puede ser totalmente inaccesible para los usuarios cotidianos que no son especialmente expertos en tecnología.
¿Qué hace atractiva a Mastodon? Para empezar, la plataforma tiene «estrictas políticas contra el abuso y la discriminación». A diferencia de Twitter, los algoritmos no dictan la popularidad de una publicación. En cambio, las publicaciones pueden amplificarse mediante «impulsos», similares a la función retuitear de Twitter.
Hay algunas pautas básicas que deben seguir los usuarios que planeen dejar Twitter o que tengan una pausa indefinida en Twitter:
- Descarga tus datos de Twitter
- No elimines tu cuenta. Twitter se tome 30 días para procesar una solicitud de desactivación. Después de eso, cualquiera puede tomar tu nombre de usuario.
- Protege tus tuits. En tu configuración de privacidad y seguridad, busca la sección «Audiencia y etiquetado» y activa «Protege tus tuits».
El futuro a largo plazo de Twitter sigue siendo incierto. Por ahora, Global Voices se compromete a seguir en Twitter, pero con menos energía y esfuerzo. Twitter Spaces continuará, igual que las actualizaciones y los anuncios. Sin embargo, las pruebas piloto y los experimentos se pondrán en pausa hasta que tengamos una idea más clara del futuro de Twitter y de cómo podemos conectar con los lectores, los miembros de la comunidad y los aliados de Global Voices.
Este articulo es parte de The Bridge (El puente), presentacion con opiniones, comentario e investigacion desde la perspectiva singular de la Comunidad de Global Voices. · Todos los articulos
Este articulo es de GV Advocacy, un proyecto de Global Voices con su propio sitio web, en pro de la defensa de la libertad de expresion y contra la censura en internet. · Todos los articulos
Escrito porJuke Carolina
Traducido porGabriela García Calderón Orbe