Un comienzo electrizante para la épica de ciencia ficción Dune
La cinematografía de Dune impresiona constantemente para una película ambientada en un desierto yermo yermo. A pesar de su gran elenco, Dune hace un buen trabajo al establecer empatía y simpatía en todos los ámbitos, sin perder el hilo de la historia. El actor Timothée Chalamet también mantiene sorprendidos a los fanáticos a pesar de las enormes expectativas sobre el último «elegido» en el universo de Dune.
A pesar de eso, no es una película perfecta o excelente, un hecho que no debería asustar a los fanáticos del clásico de culto de David Lynch. A pesar de compartir los mismos ritmos de la historia con la película de 1984, la reinvención de Villeneuve se distingue, tal vez para que todos los fanáticos puedan disfrutarla por igual.
Hay algo para todos en Dune: abrazar, jadear, hundir los dientes, estar completamente confundidos o molestos. Creo que es perfecto para una serie de narración querida pero difícil de manejar como la de Frank Herbert.
Los carteles de la próxima película la anuncian como Dune, pero tan pronto como aparecen los créditos, el verdadero título se hace evidente: Dune, Pt. 1. En comparación con la película de Lynch, que de alguna manera superó el primer tomo de Herbert en solo 137 minutos, las dos horas y 35 minutos de la película harán que los espectadores se pregunten cómo funciona todo.
Hay una gran diferencia en cómo Villeneuve termina la película: en un momento no crucial. Chalamet y su madre Jessica (Rebecca Ferguson, Mission: Impossible films) han escapado de un gran peligro en el planeta Arrakis, también conocido como Dune, cuando se topan con misteriosos y ansiosos guerreros Fremen. Lynch filmó esta escena, pero el corte teatral original la omitió: el duelo mortal de Paul contra un guerrero llamado Jamis, que se le había aparecido en sueños. Jamis insiste en una muerte.
Esta escena está perfectamente bien como ejemplo independiente del conflicto en la novela. Es una porción decente de la evolución de Paul de protagonista confuso e incierto a algo mucho más sustancial. Sin embargo, como una batalla de final de película, aterriza como un calcetín mojado y lleno de especias. La madre de Paul les dice a los espectadores que nunca antes había matado a nadie en esta escena. Sin embargo, tal vez 25 minutos antes, él y su madre incapacitaron y mataron a sus captores, lo que neutraliza este intento de decir-no-mostrar para darle más peso al empuje final de la película.