Caso de acoso a árbitra en partido de fútbol en Ruanda recalca los obstáculos que enfrentan las funcionarias #fifa
Las mujeres siguen haciendo historia como árbitras pese a sexismo de los fanáticos y el público
Un caso reciente de acoso a una árbitra ha revelado las dificultades que estas mujeres siguen enfrentando en esta profesión predominantemente masculina a pesar de los grandes avances que se han hecho en los últimos años.
El 21 de enero de 2023, Salima Mukansanga, una de las árbitras de fútbol femenino de África, sufrió la indecencia de insultos y amenazas físicas y verbales durante un partido de fútbol entre los equipos de Kiyoyu Sport y Gasogi United en Ruanda. El fútbol es un deporte importante para el país, y la Liga Nacional Primus, de la que forman parte los dos equipos, cuenta con gran número de seguidores locales.
Mukansanga es una de las pioneras en arbitrar campeonatos masculinos y dejó su huella en la historia durante la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 como la primera árbitra africana en el evento.
En enero de 2022, fue la primera mujer en arbitrar un campeonato continental masculino durante la Copa Africana de Naciones que se organizó en Camerún. Su trabajo como árbitra en partidos locales de la liga nacional y en partidos internacionales la ha convertido en un blanco de acoso para los fanáticos locales, como sucedió durante el partido entre Kiyovu Sport y Gasogi United. Según los medios, un grupo de hinchas del Kiyovu Sport coreó repetidamente «prostituta» para insultar a Mukansanga.
De acuerdo con Jules Karangwa, funcionario de la Federación de Fútbol de Ruanda (FERWAFA), el personal de seguridad tuvo que intervenir para defenderla cuando los fanáticos intentaron confrontarla físicamente después del partido. La federación publicó una declaración en sus páginas de medios sociales en la que condenó las acciones de los fanáticos.
1/3 FERWAFA condemns unsporting behaviors displayed by @SCKiyovuSports fans during/after their game against Gasogi Utd at Bugesera Stadium on Matchday 16 of @PrimusLeague on 20.01.2023 whereby some fans were spotted directing abuses to the referee of the said match.
— Rwanda FA (@FERWAFA) January 24, 2023
1/3 FERWAFA condena la conducta antideportiva que demostraron los fanáticos de Kiyovu Sports durante y después del partido contra Gasogi United que se llevó a cabo en el Estadio Bugesera el 21 de enero de .2023, en el día 16 de partidos de Primus National League, donde se vio a un grupo de fanáticos lanzando insultos a la árbitra del partido.
Estas acciones manchan los logros que los árbitros del fútbol africano han hecho en los últimos años. Recientemente, los árbitros africanos —hombres y mujeres — han participado en eventos del más alto nivel. En la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 en noviembre, hubo seis profesionales de origen africano. En ese campeonato hubo seis árbitras; Stephanie Frappart de Francia, Yamashita Yoshimi de Japón, Neuza Back de Brasil, Karen Díaz Medina de México, Kathryn Nesbitt de Estados Unidos, y finalmente, Mukansanga como la sexta miembro del grupo.
El caso de Mukansanga no es único en del fútbol, deporte predominado y dirigido principalmente por hombres. La situación ha sido similar en Latinoamérica. En 2016, Melany Bermejo, árbitra de México, dijo que los fanáticos del fútbol la habían sometido a muchas formas de acoso, como agresión física, insultos verbales y coqueteos. La árbitra asistente Lixy Enriquez dijo que las mujeres debían esforzarse el doble que los hombres al ejercer como árbitras. Incluso se vio forzada a soportar insultos de otras mujeres, quienes le dijeron que «regresara a la cocina».
En 2016, la FIFA contaba con 720 árbitras inscritas —324 árbitras principales y 396 asistentes—, árbitras de línea y árbitras asistentes de video (conocido como VAR). El campeonato de Catar reveló diversas inquietudes en relación con los derechos humanos y de género. Por lo tanto, que la FIFA permita más mujeres dentro del plantel arbitral de campeonatos dirigidos por la federación, como la Copa Mundial; campeonatos continentales como la Copa Africana de Naciones, la Copa de Asia, y la Copa Libertadores; sirve como un mensaje positivo de parte de la organización.
Munira Ramadan, árbitra de fútbol pionera de Sudán
Revisando los anales de la historia del fútbol, la sudanesa Munira Ramadan se convirtió posiblemente en la primera mujer en ejercer como árbitra de fútbol cuando participó en partidos de la liga sudanesa entre 1975 y 1980. Sin embargo, su logro no fue reconocido porque nunca se inscribió para obtener la insignia internacional de la FIFA.
Ramadan fue primera en muchas cosas, como participar en deportes atléticos de disco y natación. Incluso se unió al equipo de basquetbol nacional de Sudán, donde también ejerció como árbitra. Preparó el escenario para el resto de árbitras en África y el resto del mundo. En 2019, tres árbitras sudanesas formaron un grupo de mujeres en un partido clasificatorio entre Argelia y Chad en abril de 2019 para los Juegos Olímpicos.
Primer cuarteto arbitral de mujeres en la Copa Africana de Naciones
En 2022, la Confederación Africana de Fútbol asigno a Mukansanga como parte del equipo de arbitraje compuesto exclusivamente por mujeres, junto con Carine Atemzabong de Camerún, Fatiha Jermoumi y la asistente VAR Bouchra Karboubi, ambas de Marruecos, para la Copa Africana de las Naciones en Camerún.
La decisión de la FIFA de asignar mujeres a partidos masculinos alcanzó nuevas alturas en noviembre de 2022 en Catar cuando las mujeres fueron elegidas para arbitrar la Copa Mundial por primera vez. Pierluigi Collina, director de la Comisión de Árbitros de la FIFA, mencionó que, aunque por ser mujeres llamaría la atención del público, fueron elegidas estrictamente por ser funcionarias del deporte.
Los esfuerzos que la FIFA ha hecho por contratar árbitras son encomendables. Por otro lado, las ligas de fútbol locales y regionales siguen buscando maneras de introducir árbitras a su plantel.
Escrito porRichard Wanjohi
Traducido porNicolás García Valenzuela