FOUDEQUSH COMIENZA EL SIGUIENTE CAPÍTULO DE SU CARRERA CON EL
Conciertos por whatsapp, el último (y desesperado) invento de la música en directo para resistir la pandemia
Imagínese sentado en el sofá de su casa, diciéndole a su pareja o a su compañero de piso: «Mira ven, siéntate conmigo y pídele la canción que quieras a Albert Plá, que lo tengo aquí en una videollamada de whatsapp». Mola, ¿verdad? Siempre será infinitamente menos emocionante que un concierto real, pero una actuación personalizada tiene su gracia. Especialmente tratándose de un artista como el señor Plá.
«Sí, ya sé que muchos pensáis que soy como un político, que cada vez que abro la boca digo o una tontería o una mentira. Pero no, esta vez es en serio», dice el músico en el anuncio que ha grabado para esta propuesta. «Con esto de los teatros… vamos a hacerlo más fácil. Quieres que te cante «¿Joaquín el necio?», pues ya está. Yo te llamo por whatsapp vídeo, y tú me dices la hora, el día, la canción que quieres que te cante, y yo te la canto. Es así de fácil, ¡no sé cómo no se me había ocurrido antes». Plá vende muy bien su idea, recomendándola como regalo de cumpleaños, y remite a su web oficial para las reservas de actuación, que incluyen dos canciones y cuestan 70 euros. Vamos, que la exclusividad no sale barata.
La idea ha funcionado tan bien, que Plá ha anunciado que ya lleva más de cien conciertos por whatsapp, lo que le sale a unos 7.000 euros de ingresos con este formato en unos tres meses. Una cifra que haría babear de ilusión a muchísimos compañeros y compañeras del gremio.
La otra propuesta pionera de conciertos en whatsapp que se puede encontrar buceando por la red no tiene ánimo de lucro. Se llama Música Para Respirar 24/7, y es un proyecto musical de la Sociedad Boliviana de Música de Cámara para dar conciertos privados a enfermos de coronavirus, tanto en cuarentena domiciliaria como en ingreso hospitalario. En sus actuaciones han conectado con personas de más de veinticinco países de todo el mundo, tal como explica a ABC Camila Barrientos, clarinetista y cofundadora de La Sociedad.
«El proyecto nació cómo respuesta a la crisis de COVID de parte de la Sociedad Boliviana de Música de Cámara. Distanciados de nuestros lugares de trabajo habituales como artistas durante la pandemia, y viendo las necesidades de la población boliviana y mundial de alternativas para mantener el ánimo delante de la crisis, lanzamos Música para Respirar 24/7 con tres objetivos principales: crear un espacio sonoro de tranquilidad y distracción para los oyentes, estar disponibles 24 horas al día haciendo turnos de doce horas como un ejercicio de empatía y un homenaje al personal del área de la salud, y por último probar que la música y las artes pueden ser una herramienta poderosa para afrontar esta crisis», explica la joven artista.