Tres veces más probabilidades de causar una reinfección con la variante del coronavirus Omicron
Según un estudio preliminar publicado el jueves, los científicos de Sudáfrica dicen que el omicron tiene al menos tres veces más probabilidades de causar una reinfección que el beta y el delta.
Un análisis estadístico de alrededor de 2.8 millones de muestras positivas para coronavirus en Sudáfrica, 35.670 de las cuales se sospechaba que eran reinfecciones, mostró que la mutación omicron tiene una «capacidad sustancial para evadir la inmunidad de infecciones previas».
Los investigadores dicen que la reinfección podría explicar cómo se propaga la nueva variante. Los investigadores encontraron que el mayor riesgo de reinfección coincidió con la aparición de la variante omicron en Sudáfrica.
El documento del equipo se cargó en un servidor de preimpresión, pero no ha sido revisado por pares.
Embed from Getty ImagesLos investigadores no tenían acceso a los datos de inmunización, por lo que no pueden responder preguntas sobre el nivel de protección que brindan las vacunas. Juliet Pulliam, epidemióloga de Sudáfrica y una de las autoras del estudio, dijo que las vacunas probablemente seguirán ofreciendo la mejor protección.
Pulliam escribió en Twitter que es importante saber que omicron puede provocar una reinfección. Sudáfrica, Botswana y otros países con bajas tasas de vacunación han confiado en la inmunidad adquirida para manejar la pandemia.
Nuestra prioridad más urgente ahora es mapear el escape inmunológico de Omicron para la inmunidad tanto natural como derivada de la vacuna, así como su transmisibilidad en relación con otras cepas y su impacto en la gravedad de la enfermedad, dijo Harry Moultrie, un experto en enfermedades infecciosas que fue coautor del estudio.
Varios pacientes en Israel fueron reinfectados con la variante beta a principios de este año. Sin embargo, el último estudio sugiere que el riesgo de infectarse nuevamente se mantuvo igual en otras variantes, lo que subraya la importancia del hallazgo en omicron.