Atlas gana su primer título de Liga MX desde 1951
El primer título para Atlas desde 1951 se ganó después de que una victoria por 1-0 sobre León en el tiempo reglamentario forzara una tanda de penaltis. Atlas ganó 4-3. El club gana su segundo título, el primero en casi 70 años. Después de ser el equipo claramente dominante empujado por una base de fanáticos apasionados, obtuvieron una merecida victoria con algunas jugadas controvertidas. Hasta que fueron anotados, León jugó bien, pero su plan se salió del agua y no pudieron recuperarse.
Cuando Osvaldo Rodríguez regresó de la suspensión en la primera mitad, no estaba en la alineación titular y José Ramírez ocupó su lugar. Atlas actuó frente a un bullicioso público local. Una bomba de humo de la multitud obligó al árbitro a detener el juego y emitir una advertencia a los pocos minutos de iniciado el juego. Un centro de Luis Reyes al área fue fallado por Julián Quiones, quien desaprovechó una gran oportunidad para Atlas. Víctor Dávila disparó un fuerte zurdazo desviado después de que Víctor Dávila metiera el balón en el área. León tuvo una buena oportunidad cuando Víctor Dávila metió el balón en el área.
Embed from Getty ImagesAngulo fue lesionado por Ángel Mena. Atlas falló una oportunidad increíble cuando Qui * ones consiguió un mano a mano y lanzó el balón sobre el portero leonés Rodolfo Cota, pero el balón golpeó el poste en lugar de la portería vacía. León despejó el rebote, pero Atlas acabó con un tiro libre justo fuera del área. En el tiro libre que siguió, Cota hizo la atajada después de que Reyes hizo un buen disparo en los tiros libres. Siguieron lanzando cosas al jugador de León, lo que obligó a otra advertencia. León estaba jugando bien al estar muy a la defensiva y aferrarse al balón, tratando de jugar con la desesperación de Atlas. Atlas volvió a acercarse cuando Quiñones intentó bajar el balón en el área, pero se fue demasiado y Cota pudo despejarlo con un puñetazo, y un defensa leonés pudo despejarlo antes de que llegara Julio Furch. Los últimos minutos de la mitad tuvieron Atlas haciendo todo lo posible por ese gol mientras León se sentó en su área. Sonó el silbato del descanso y León había cumplido su objetivo de mantener el marcador sin goles.
En la segunda mitad, ninguno de los equipos hizo cambios. Al inicio del partido, Quiñones metió un balón en el área y tropezó con Cota, pero le pasó el balón, pero Quiñones cayó y no pudo alcanzar el balón. Si hubiera podido, le habría dado una oportunidad de red vacía, pero la defensa de León despejó el balón. En una gran jugada, Qui * ones metió el balón en el área y le hizo un buen pase a Aldo Rocha, quien disparó un disparo que obligó a Cota a atajar. Aldo Rocha supo saltar y desviar un disparo de zurda de Jeremy Márquez que superó a Cota para darle al equipo una ventaja de 1-0 e igualar la serie. El árbitro pareció intimidado para llamarlo, a pesar de que parecía estar fuera de juego en la jugada. León sustituyó a Emanuel Gigliotti y Luis Montes por Santiago Colombatto y Omar Fernández. Julián Quiñones cayó herido a los pocos minutos y buscó atención médica.
Christopher Trejo finalmente lo reemplazó. Barbosa se metió en el área y realizó un gran disparo que obligó a Cota a realizar una fantástica parada. Cota salvó con la pierna el disparo de Luis Reyes tras su entrada al área. León reemplazó a Ramiro González por Osvaldo Rodríguez. León ahora parecía totalmente abrumado, ya que el gol de Atlas aumentó su impulso. Atlas sustituyó a Edgar Zaldivar por Jeremy Márquez. Atlas desperdició una magnífica oportunidad cuando el disparo de Trejo rebotó en el poste y el balón fue para Zaldívar, quien tenía una red muy abierta y cabeceó increíblemente de regreso a Cota. Fue una de las peores fallas en la historia del fútbol mexicano, una jugada que debería pasar a la historia como la peor falla posible en el fútbol. Entonces León tuvo una buena oportunidad cuando Dávila metió el balón en el área, pero su pase apenas falló a Gigliotti. Elías Hernández reemplazó a Jean Meneses por León. Dávila tuvo otra gran oportunidad cuando se metió en el área, pero su disparo fue desviado desviado. El árbitro se negó a darle un penalti a Mena tras caer en el área.
Embed from Getty ImagesCota detuvo el disparo de Zaldívar mientras continuaba la jugada. Los jugadores de León protestaron, lo que resultó en una tarjeta roja para un Meneses suplente. Anibal Chala sustituyó al lesionado Anderson Santamaria por Atlas. Gigliotti consiguió una segunda tarjeta amarilla tras cometer una falta, por lo que León se quedó a 10 jugadores. Por decir lo mínimo, la primera tarjeta amarilla fue dudosa, garantizando una polémica tras el partido. Como resultado, el juego iría a la prórroga.
Debería haber sido un equipo Atlas haciendo todo lo posible por su título con una ventaja de hombre sobre un equipo León sentado y esperando llegar a la tanda de penaltis, pero Atlas comenzó muy lentamente. Atlas tuvo una buena oportunidad, pero el balón rodó demasiado lejos de Chala y Cota pudo llegar. Cota pudo llegar al jugador de Atlas a tiempo después de cruzar al área justo a tiempo. En la primera mitad de la prórroga, sería la jugada final.
Después de que terminó la primera mitad, León sustituyó a Víctor Dávila e Iván Rodríguez por Santiago Ormeno y Fernando Navarro. Navarro encontró a Elías Hernández abierto en el área, pero su disparo lo detuvo el arquero del Atlas, Camilo Vargas, quien hizo un buen esfuerzo para salir y presionar a Hernández. Luis Reyes parecía estar lesionado y necesitaba atención médica. Los lesionados Reyes y Jairo Torres fueron reemplazados por Gaddi Aguirre y Brayan Garnica. Durante esta mitad, Leon tuvo más posesión ya que Atlas se veía cansado y nervioso. Los últimos submarinos hicieron un excelente trabajo al preocuparlos. Como resultado, se otorgaron sanciones.
La última vez que Atlas disputó una final, terminó en tanda de penaltis, y Atlas se enfrentó a un portero cuyo apellido comenzaba con C (Hernán Cristante en 1999 y Rodolfo Cota en 2021). León dio la primera patada. Elías Hernández anotó el gol del 1-0 ante Vargas. Luego de que Atlas tomó el penalti, Jesús Angulo anotó con un disparo de zurda para poner el 1-1. El segundo tiro de León fue lanzado por Fernando Navarro, y Vargas detuvo su tiro con el pie derecho para el primer error del partido. El partido quedó empatado a 1-1 cuando Aldo Rocha convirtió su segundo penalti. El siguiente tiro lo lanzó Ángel Mena, que marcó con la zurda para el 2-1. Con su siguiente patada, Edgar Zaldivar trató de compensar su fallo anterior, y aunque Cota llegó al balón, el disparo de Zaldívar fue demasiado fuerte y entró para el 2-2. William Tesillo luego tomó el siguiente tiro y anotó con un disparo de zurda para poner el 3-2. Al tomar el siguiente penalti, Christopher Trejo superó a Cota para poner el 3-3. Un disparo de zurda de Luis Montes fue detenido por Vargas. En este punto, Julio Furch se adelantó para lanzar el penal y, con todo en juego, superó a Cota con su derechazo por el primer título de Atlas desde 1951.
Embed from Getty ImagesAtlas ganó el torneo por primera vez en 70 años en una noche histórica para el fútbol mexicano. El hecho de que su grupo de seguidores más grande se llame «Barra 51» para el año en que ganaron el título muestra lo importante que es para este equipo ganar otro título. Es el primer título del equipo desde 1996. Miles de fanáticos de Atlas han vivido y muerto sin ver este momento, pero esta noche finalmente lo lograron. Los equipos Atlas de las décadas de 1970 y 1990 que produjeron a Rafael Márquez lo intentaron y fracasaron. Diego Cocca fue parte de esos dos equipos, ya que reemplazó a Márquez y fue parte del equipo que llegó a Semifinales, pero perdió ante Toluca un año después. Cocca se une a jugadores como Furch, Quiñones, Rocha, Angulo, Santamaría y Vargas para escribir sus nombres en la historia. Lo más importante para ellos es que continuaron trabajando con jugadores juveniles que salieron por su sistema, como Jairo Torres, Christopher Trejo, David Barbosa, Ozziel Herrera y Jeremy Márquez. El equipo Atlas jugó una gran serie con León, quien también dio una gran actuación considerando que esta era la primera temporada del nuevo técnico Ariel Holan. Aún así, fue todo Atlas quien cerró un gran 2021 que vio a Cruz Azul ganar su primer título desde 1997 y poner fin a la sequía más famosa del fútbol mexicano, «a lo Atlas».