El nuevo cine que resuelve el problema del Covid-19 llegará en 2021
Si la idea de volver al cine en estos tiempos de pandemia te pone nervioso, no estás sólo. Pero hay una solución, un nuevo diseño de cine del futuro que se parece al Senado Galáctico de las precuelas de Star Wars: el Ōma Cinema. Compro.
El Ōma Cinema es el trabajo del veterano arquitecto francés Pierre Chican, que es responsable del diseño de otros cines ya construidos como el UGC Les Halles y el UGC Bercy en Paris, además del primer IMAX láser de Francia.
Y sí, el diseño de estos balcones se parece al Senado Galáctico de la República en Star Wars porque ambos comparten la misma inspiración: los teatros y óperas clásicas italianas.
El Ōma Cinema está pensado para traer a los usuarios más cerca de la pantalla y que todo el mundo que compre una entrada tenga una vista imponente de todo la película.RECOMMENDED VIDEOS FOR YOU…
“Este concepto de experiencia cinematográfica que es a la vez íntima, espectacular y envolvente, donde toda butaca en el cine es la mejor butaca del cine” dice Chican en su sitio web del proyecto.
Y no, no es un diseño experimental en un programa 3D. El prime Ōma Cinema abrirá en París en la segunda mitad de 2021, en colaboración con una de las cadenas de proyección más grandes de Europa.
TechRadar ha hablado con el confundador de Ōma Nicolas Chican y el especialista en financiación de películas y consultor Jean-Marie Dura acerca de su proyecto.
- Escucha aquí el nuevo sonido de Netflix creado para cines por el compositor de Batman
- Las páginas web que se comen a Netflix y Amazon
- Y ADEMÁS: Problemas con el lanzamiento de la PS5: retrasan otra gran exclusiva
Tecnología punta para una experiencia excepcional
Desde un punto de vista técnico, una de las cosas más interesantes de esta idea es que promete una imagen libre de distorsión, que al parecer se consigue por la posición del proyector.
“El diseño del Ōma Cinema es agnóstico cuando se trata del sistema de proyección de imagen o el sistema de sonido. Funciona con toda la tecnología que está en el mercado ahora mismo y la que llegue en el futuro. La razón por la que el diseño de Ōma no ofrece distorsión es porque es muy vertical. Somos capaces de poner el proyector justo en el centro de la pantalla independientemente de la tecnología que se use”, según Chican, “puede estar en una sala de proyección o funcionar sin ella. Podemos ajustarlo. La posición central es lo que hace que haya cero distorsión”.
Según ellos, la experiencia visual será mejor que el método actual que pone el proyector en la parte trasera del cine, pero la idea es poner los altavoces en cada uno de los balcones: “estará diseñado para que cada balcón tenga un sonido perfecto y claro, más cerca del espectador”.
Por qué la experiencia actual del cine necesita mejorar
El punto de partida del Ōma Cinema para Pierre fue “no sólo hacer algo diferente sino hacer algo diferente con un estilo. No por el hecho de ser diferente, sino para traer algo mejor y visiblemente mejor para el espectador. Porque [Pierre] es un amante del cine como el resto de nosotros”, afirma Dura. “Así que su idea principal — la primera semilla de la inspiración — fue cómo podía traer al espectador más cerca de la pantalla. Y trayendo al espectador más cerca, sería una experiencia más inmersiva”
La intención no es sólo abrir un Ōma Cinema en un par de sitios de moda. La idea es que la experiencia Ōma — incluyendo los balcones — pueda ser implementada en todos los grande cines.
Dura explica que están “dispuestos a trabajar con todos las cadenas del mundo [aparte de nuestros cines] creemos que hay un enorme potencial en reformar cines para convertirlos en Ōma cinemas”. Según Dura, cada uno de estos cines será único y no hay una solución única. Siempre será algo exclusivo del espacio en el que trabajen. De hecho, afirma que ya están trabajando con diversas cadenas para reformar cines de gran pantalla — aquellos que tengan alturas de 11 a 13 metros. Su idea es ir primero a por estos cines de gran formato.
Cinema en la era del distanciamiento social
Obviamente, el diseño llega a tiempo para recuperar la industria del cine, al borde de la muerte en esta era del distanciamiento social. Y, aunque el Ōma Cinema fue creado antes de la pandemia, es perfecto para solucionar el problema que el Covid-19 y otros futuros virus plantean. El diseño de balcones es perfecto para garantizar la seguridad.
“El Ōma cinema fue diseñador hace dos o quizás tres años,” dice Dura. “Cuando apareció en la mente de Pierre Chican, desde luego, la idea de algo como el coronavirus era inexistente. Pero es verdad que el Ōma cinema, gracias a los balcones, ofrece una experiencia cinematográfica que respeta la distancia social”.
La idea es que sigues yendo al cine, compartiendo la experiencia con muchos otros — parte de la magia del cine — a la vez estás seguro en tu propio espacio. Puedes ir con tu familia o amigos, dice Dura, acceder desde diferentes puntos y no hacer cola como ahora. El resultado es “un cine compatible con el Covid-19”.
Aparte de eso, la verdad es que nos morimos de ganas de experimentar algo así. Sobre todo por el aspecto visual y el no tener que aguantar a un vecino de butaca ronchando con las palomitas, los Doritos o cualquier otra porquería que se meta durante toda la película.
Lo cierto es que esta experiencia comunal pero privada única, con una pantalla sin distorsión y un sonido claro, puede ser clave para volver a traer a la gente al cine en la era de la pandemia y el streaming.