SANTAFERIA ESTRENA “PASIÓN Y LOCURA” CELEBRANDO LA CULTURA FUTBOLERA Y
Los asesores de la FDA discutirán los refuerzos de Covid #covid
Los científicos de la FDA dijeron en documentos informativos que la próxima iteración de los refuerzos debería apuntar a una cepa XBB.
Un panel de asesores de la FDA se reunirá el jueves para discutir la actualización de los refuerzos de Covid para atacar las cepas que pueden estar circulando este otoño.
Los fabricantes de medicamentos necesitan tiempo suficiente para fabricar las nuevas inyecciones si la FDA elige la cepa, o cepas, que cree que prevalecerán más adelante este año.
Esto es similar a cómo se seleccionan las vacunas contra la gripe cada año. Hacen estimaciones sobre qué cepas serán más frecuentes y, por lo tanto, deberían incluirse en la vacuna, según lo que esté en circulación.
Esta es solo la segunda vez que se actualizan las vacunas contra el covid. Las nuevas vacunas aprobadas por la FDA el año pasado se dirigen tanto a la cepa original del coronavirus como a las subvariantes omicron BA.4 y BA.5 que ya no existen. La primera vacuna, aprobada en diciembre de 2020, solo apuntó al coronavirus original.
Los científicos de la FDA dicen que los refuerzos rediseñados deberían apuntar a una de las variantes dominantes de XBB, una cepa que surgió en octubre y proviene de dos subvariantes omicron.
Desde el otoño pasado, han surgido nuevas cepas XBB.
Hasta el sábado, XBB.1.5 representaba aproximadamente el 40 % de todos los nuevos casos de covid en Estados Unidos, según los CDC. XBB.1.16 (llamado «Arcturus» en las redes sociales) y XBB.1.9.1 representan aproximadamente el 18 % y el 12 % de todos los casos nuevos, respectivamente. Los casos de XBB no han aumentado tanto como las variantes anteriores.
Los científicos de la FDA dijeron que los estudios del mundo real muestran que, aunque los refuerzos actuales que se usan en los EE. UU. protegen contra XBB.1.5, los anticuerpos generados parecen ser más bajos que los que se generan contra BA.4 y BA.5.
Según los científicos, se garantiza una actualización de las vacunas Covid-19 para que coincidan con los sublinajes de Omicron circulantes para 2023-2024.
Si las nuevas vacunas se actualizan para apuntar a alguna forma de XBB, estarían en línea con la Organización Mundial de la Salud, que recomendó en mayo que la próxima ronda de refuerzos de Covid apunten a las subvariantes de XBB, así como la Agencia Europea de Medicamentos, que respaldó la recomendación de la OMS en junio. La OMS hace recomendaciones de vacunas contra la influenza todos los años, que los países, incluido EE. UU., suelen seguir.
¿Quién va a recibir el nuevo refuerzo?
Según los documentos informativos de la FDA, el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA decidirá qué linaje XBB incluir en la vacuna.
No se sabe si las nuevas vacunas se recomendarán para todos este otoño. El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC se reunirá la próxima semana para hablar sobre los refuerzos de Covid actualizados, entre otras cosas.
Según Ofer Levy, director del Programa de Vacunas de Precisión del Boston Children’s Hospital, todos deberían recibir un refuerzo de Covid cada año.
«Creo que es un marco lógico», dijo Levy, quien es miembro del comité asesor de la FDA. Aumenta la respuesta de los anticuerpos y probablemente también afecte a las células T, en el buen sentido».
Además, no está claro si la FDA solicitará que las nuevas vacunas se dirijan a la cepa original del coronavirus, que se identificó a fines de 2019, junto con una cepa XBB. Las vacunas bivalentes se dirigen a dos cepas.
Una recomendación de la OMS fue hacer que el nuevo refuerzo sea una vacuna monovalente, que se dirigiría solo a una cepa en circulación. Los científicos de la FDA también plantearon la idea en los documentos informativos.
Como especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Toronto, el Dr. Isaac Bogoch no ve cuál sería el «beneficio adicional» de incluir la cepa original en la vacuna.
Bogoch dice que tiene sentido cubrir XBB.