Durante su reunión del 18 de noviembre en Washington, López Obrador se reunirá con Biden
Esta será la primera reunión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en cinco años. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció este miércoles que los mandatarios viajarán a Washington el 18 de noviembre para celebrar la IX Cumbre de Líderes Norteamericanos. El enfoque de esta reunión trilateral estará en la migración, el acceso a las vacunas durante la pandemia y los problemas de la cadena de suministro en la región de América del Norte.
Se ha informado que el diplomático mexicano hará de la pandemia un tema prioritario en la cumbre: la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus y la seguridad sanitaria de Norteamérica, difícil acceso a las vacunas, desigual acceso a los medicamentos. Además, discutirán cómo se pueden fortalecer las cadenas de suministro en la región. Al abordar los desafíos que no han terminado en la pandemia, dijo en una conferencia ejecutiva el miércoles en el Palacio Nacional, «estamos viendo dificultades en los suministros que debemos enfrentar en 2022».
Durante la cumbre, habrá controversia entre México y Estados Unidos por las reformas al sistema energético que priorizan a la empresa estatal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre el capital privado, incluyendo a los legisladores republicanos estadounidenses que emitieron una carta la semana pasada pidiendo mayor protección para las empresas estadounidenses con sede en México que puedan verse afectadas por esta nueva regulación. Legisladores republicanos advierten que la iniciativa del ejecutivo mexicano afectará las inversiones estadounidenses, sus trabajadores y los compromisos de sostenibilidad incluidos en el nuevo tratado de libre comercio.
Plan de desarrollo integral para los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, desde Jalisco https://t.co/WmC5dAVscE
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 10, 2021
Ebrard destacó que López Obrador y Biden tendrían una reunión bilateral durante una hora, seguida de una reunión con el Primer Ministro de Canadá. La relación entre el presidente López Obrador y el vicepresidente Biden ha sido armoniosa desde que el demócrata asumió el cargo, pero los dos no siempre han estado en buenos términos. Sin controversia la X Cumbre de Líderes de América del Norte se llevará a cabo en México el 20 En la última cumbre de junio de 2016, los expresidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, Enrique Pea Nieto, así como Trudeau, expresaron su voluntad de incrementar la ase su integración regional. Durante su última cumbre norteamericana, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se refirió repetidamente al «populismo» de algunos políticos en una clara referencia al entonces candidato republicano Donald Trump.