¿Los cierres de fronteras ayudaron a frenar la propagación del coronavirus?
Antes de 2020, se desconocían en gran medida los impactos del cierre de fronteras para detener la propagación de enfermedades infecciosas.
Desde el comienzo de la epidemia de COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desaconsejado aplicar restricciones comerciales y de viaje a los países que experimentan brotes de COVID-19.
“En general, la evidencia muestra que restringir el movimiento de personas y bienes durante emergencias de salud pública es ineficaz en la mayoría de las situaciones y puede desviar recursos de otras intervenciones”, dijo la organización en un comunicado Fuente confiable en febrero de 2020. ayuda y apoyo técnico, pueden interrumpir los negocios y pueden tener efectos sociales y económicos negativos en los países afectados”.
A pesar de esta guía, se introdujeron más de 1000 nuevos cierres de fronteras internacionales en respuesta a la pandemia entre 2020 y 2021.
Cerrar las fronteras no es algo que deba tomarse a la ligera, dicen los expertos, especialmente cuando se consideran los efectos económicos, políticos y sociales.
Las prohibiciones de viaje también pueden obstaculizar el intercambio de información importante, como advirtieron muchos expertos tras el descubrimiento de Omicron en Sudáfrica y los posteriores cierres de fronteras.
“Los científicos en Botswana en Sudáfrica fueron el primer grupo en identificar la variante y avisar al mundo”, dijo Fauver. “Pusieron esos datos a disposición del público y se encontraron con prohibiciones de viajes internacionales, lo que, en cierto sentido, crea un incentivo inmediato para que las personas no compartan datos. Eso es lo último que queremos en este momento”.
Shiraef dijo que ella y sus colegas continuarían estudiando los efectos de los cierres de fronteras, incluidas las motivaciones políticas detrás de ellos.
“Esperamos entender si el sentimiento antiinmigrante fue un factor motivador importante para introducir prohibiciones de entrada a grupos específicos de extranjeros, especialmente aquellos que desafiaron la lógica en términos de salud pública y los que duraron mucho tiempo”, dijo.
También espera que su investigación ayude a informar la política en medio de la actual pandemia de COVID-19 y futuras pandemias.
“En el futuro, espero que los formuladores de políticas lo piensen dos veces antes de introducir el cierre de fronteras después de un brote”, dijo.
Más bien, los expertos dicen que los esfuerzos deben centrarse en lo que sabemos que funciona, incluido el uso de máscaras, el distanciamiento social y la aceptación de vacunas.